El medio de cultivo es la sustancia sobre la cual están soportadas las raíces de las plantas cultivadas. las plantas pueden cultivarse tanto sobre medios de soporte sólidos como simplemente sobre agua.El medio de cultivo ideal es aquel que supla las necesidades tanto de agua como aire y soporte de la planta que se quiera cultivar. El medio de cultivo no debe alterar ni el pH ni el balance de nutrientes y debe además no reaccionar de manera apreciable con ninguna de las sustancias en la solución y debe además no reaccionar de manera apreciable con ninguna de las sustancias que la planta excrete.
Un medio de cultivo es aquel que se realiza con una solución de gel, la cual cuenca con los requerimientos o nutrientes necesarios, esto bajo condiciones favorables de pH y temperatura, favoreciendo el crecimiento de la planta, así mismo requiriendo de una u otras condiciones. por ello estas soluciones se presentan desecados ya sea en forma de polvo fino o granular, cabe mencionar que estos se presentan antes de que sean preparados, y una vez preparados se encuentran en forma solida, liquida y semisólida.
También es muy importante que el medio sea biológicamente inerte, que no contenga ningún organismo que pueda ya sea alterar la composición de la solución o dañar la planta (como los microorganismos patógenos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario