lunes, 20 de febrero de 2012

2.1.4 COMPONENTES DEL MEDIO DE CULTIVO


2.1.4 COMPONENTES DEL MEDIO DE CULTIVO

MEDIO DE CULTIVO

          Formulación químicamente definida, donde los explantes (plantas) encuentran condiciones para desarrollar su principal intrínseco, es decir,  es una técnica basada en colocar un fragmento de planta en un recipiente ayudado con soluciones nutritivas artificiales y hormonas vegetales; para propagarla en condiciones o en un medio estéril, es decir en un medio libre de microorganismo.



COMPUESTOS INORGANICOS:
           Cabe mencionar que los minerales son muy importantes en la vida de la planta; para obtener un crecimiento sano y vigoroso se requiere de la presencia de compuestos inorgánicos, estos se agrupan en macronutrimentos y micronutrimentos.
-Macronutrientes:
            Estos se requieren en cantidades de milimoles y por ende son los elementos requeridos en mayor cantidad, tales como el carbono (C), oxígeno (O) hidrogeno (H), aminoácidos, Vitaminas, proteínas y ácidos nucleicos. Se menciona que el nitrito se añade en concentraciones de 25-40 milimoles y el amonio de 2 a 20 milimoles (Gamborg y Jerry, 1981) el fósforo (P) empleado casi universalmente en forma de fosfatos; pero a altas concentraciones de fosfato puede detener el crecimiento, el azufre (S) como sulfato y  con la posibilidad que se agregue en forma de sulfito o como sulfuro, pero con menos efectividad (Nitsch y Nitsch, 1969). En términos general fósforo, calcio, magnesio y azufre son requeridos en concentraciones de 1 a 3 milimoles para que se obtenga un buen crecimiento. Sin embargo, existe un antagonismo entre el Ca² y el Mg². Cuando la concentración de Mg²+ es alta, se requiere también alta Ca²+. La concentración comparativa es a menudo más importante que la concentración absoluta de iones.

-Micronutrientes:
           A diferencia de los macronutrientes, las plantas necesitan cantidades muy pequeñas de los llamados micronutrientes. Estos son elementos menores que se añaden en concentración micromolar. Dentro de estos elementos menores están seis: Fierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), cobalto (Co), boro (B) y molibdeno (Mo) que forman parte de la estructura de algunas proteínas vegetales, o vitaminas de interés bioquímico-fisiológico.

Fierro (Fe): es fundamental para que se pueda formar la clorofila, este procede del suelo y de la aplicación de fertilizantes (sulfatos de hierro y quelatos).
Zinc (Zn): participa en la formación de auxinas, grupo de hormonas vegetales que controlan el crecimiento vegetal.

Maganeso (Mn): interviene en la formación de clorofila, participa en los procesos enzimáticos relacionado con el metabolismo de nitrógeno y en la descomposición de los carbohidratos.

Cobre (Cu): es muy importante para el crecimiento vegetal. Activa ciertas enzimas y forma parte del de proceso de formación de la formación de la clorofila, ayuda en el metabolismo de las raíces y consigue que las plantas utilicen mejor las proteínas. 

Molibdeno (Mo): es necesario para que las leguminosas puedan fijar el nitrógeno atmosférico.

Boro (Mo): contribuye a la formación de los carbohidratos  y resulta esencial para el desarrollo e las semillas y frutos.

COMPUESTOS ORGÁNICOS

           Se consideran complementos microorgánicos a los compuestos orgánicos que se han llamado así por que el crecimiento y en general la morfogénesis se ven mejorado.
Los complementos microorgánicos se agrupan en:
ü  Vitaminas
ü  Aminoácidos
ü  Complejos naturales de composición química indefinida
ü  Reguladores del crecimiento
VITAMINAS:
          Las sintetizan las plantas, son empleadas por ellas para su crecimiento y diferenciación con papeles catalíticos en el metabolismo. Cuando las células de plantas superiores son cultivadas in vitro, las vitaminas son necesarias para el crecimiento llegando a ser su ausencia o nivel de concentración, un factor limitante. No obstante, estas necesidades dependerán de la especie. Las vitaminas adicionadas más usualmente como parte del medio sintético son: tiamina-HCl, ácido nicotítico, piridoxina-HCl, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, riboflavina.
AMINOACIDOS
            Los aminoácidos son usados como constituyentes de compuestos de composición química indefinida o bien por adición directa. Los aminoácidos que se emplean directa y más comúnmente son L-glicina, L-glutamina, L-asparagina, L-arginina, L-prolina, ácido glutámico. L-hidroxiprolina, L-alanina, L-lisina, L-leucina, L-serina y L-cisteina. Nitsch y Nitsch (1957) señalan que las formas L de los aminoácidos son más adecuadas para el cultivo de tejidos que las formas -D ya que estas son tóxicas. Además, las formas racémicas son mejores para el desarrollo de tejidos que las formas puras -L de aminoácidos. Se han señalado efectos diferentes al usar isómeros de aminoácidos, por ejemplo: -L alanina es más fácilmente asimilado que la B-alanina. El ácido α aminobutírico no puede ser utilizado como fuente  de nitrógeno, pero puede remplazar completamente a los nitratos.

CARBOHIDRATOS

            La sacarosa y la glucosa se utilizan en el cultivo de tejidos de muchas especies. La fructuosa, maltosa, celabiosa, rafinosa y otras, se les usa como fuente de carbono para algunas variedades de tejidos. Para la mayoría de los tejidos en cultivo es sacarosa la mejor fuente de carbohidratos (2-5%), de manera que el máximo aumento en peso fresco en los tejidos cultivados del endospermo del sorgo se obtiene con 2% de sacarosa, y el máximo de peso seco a 8%. Varios informes señalan que la sacarosa se hidroliza activamene a fructuosa y glucosa por la invertasa de la pared celular. Así por ejemplo, la sacarosa, callosidades de zanahoria, desaparece del medio de cultivo en dos días. La dextrina, pectina y almidón son aprovechados por las callosidades de Sequoia y el almidón soluble es aprovechado por callosidades del endospermo del maíz o de Juniperus. Las carbohidrasas hidrolizan el almidón, maltosa o rafinosa en monosacáridos.


La combinación de algunos carbohidratos no son útiles para el crecimiento de tejidos vegetales como fuente única de carbono. 









COMPONETES ORGANICOS
REGULADORES DEL CRECIMIENTO VEGETAL

        Estas hormonas son sustancias orgánicas, distintas a los nutrientes que a bajas concentraciones, promueven, inhiben o modifican el crecimiento o el desarrollo vegetal, las "substancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.
Las hormonas vegetales dependen de:
        I.           La concentración (M) de la hormona
      II.           Dependen del tipo de regulador dentro de cada clase (ANA [auxina] más usada, produce reacciones 100 veces mas que AIA).
    III.            Depende del “genotipo” de la planta
    IV.         Más las interacciones entre ellos (se llama sinergismo: cuando se colocan dos organismos y la suma es más).
Generalidades:
-          Actúan a bajas concentraciones
-          Interactúan unos con otros (los resultados están determinados por las concentraciones relativas entre las diferentes fitohormonas).
-          Los reguladores endógenos del crecimiento están presentes en la planta durante todo su ciclo de vida pero su concentración fluctúa. Su concentración relativa varía en función del estado fisiológico de la planta y en cada uno de los órganos de ésta.
-          Están involucrados en numerosos procesos fisiológicos.
Dentro de las hormonas reguladoras del crecimiento estas 5 grupos:
1.       Auxina
2.       Citosinas
3.       Giberelinas
4.       Etileno
5.       Acido abcísico
AUXINAS
Se emplean básicamente como promotores de la proliferación celular y la inducción de la morfogénesis. Se sintetizan en las yemas, las hojas jóvenes, los frutos y en el embrión. Descubiertas entre 1933 y 1935 a partir de bioensayos realizados.
Efectos de las auxinas:
ü  Alargamiento y división celular
ü  Crecimiento de secciones de hojas, tallos y frutos
ü  Formación de raíces adventicias
ü  Dominancia apical
ü  Acción herbicida
ü  Estimulación de la producción de etileno
Dentro de estas se encuentran las Auxinas sintéticas:
ü  Acido indol butírico (IBA)
ü  Acido naftalen acético (ANA)
ü  2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D)
Auxina más utilizada Natural:
ü  Acido indolazetico.
CITOCININAS
En combinación con las auxinas, determinan diferentes respuestas morfogenéticas. Las citocininas  se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, aunque también se producen en los tejidos embrionarios. Descubiertas en 1955 estudiando sustancias  promotoras de la división celular in vitro.
Efectos de las citocininas
ü  Promoción de la división celular
ü  Promoción de la organogénesis (relación auxinas/citocininas)
ü  Retardo de la senescencia
ü  Síntesis de clorofila y desarrollo de cloroplastos
Citocininas sintéticas:
ü  Cinetina (Kin)
ü  Benziladenina (BAP)
Se sintetizan en el embrión y las raíces; se encuentran en todos los tejidos. La concentración endógena en plantas varía entre 0,1 y 500 mg·Kg-1.

GIBERELINAS
Aisladas del hongo Gibberella fujikuroi, a partir de plantas de arroz infectadas. Se utilizan para favorecer el crecimiento y el alargamiento de los entrenudos de los brotes  de Novo. El ácido giberélico (GA3) fue la primera giberelina identificada. En la actualidad se conocen alrededor de 50 diferentes giberelinas.
Existen varios tipos de giberelinas, siendo los más comunes: GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9.
Efectos  de las giberelinas son:
ü  Promoción del crecimiento en plantas de genotipos enanos o plantas bianuales
ü  Crecimiento de yemas latentes
ü  Germinación de semillas en dormancia
ü  Floración
ü  Movilización de reservas en la semilla.
Se sintetizan en hojas jóvenes, yemas y en el embrión.
ACIDO ABCÍSICO
        Se trata de sesquiterpenoides relacionados con los esteroles y carotenoides. La síntesis tiene lugar en las yemas
Funciones:
ü  Promueve la latencia en yemas y semillas
ü  Inhibe la división celular
ü  Causa el cierre de los estomas
ü  Antagónico de las giberelinas
ü  Inhibe el crecimiento

SUBSTANCIAS NATURALES

           Estas sustancias son por lo general, termoestables. Las substancias naturales de las plantas ampliamente usadas son: de agua de coco (10-20%), extractos de levadura (EL) y se emplea en concentraciones de 0.01-0.05%, caseína hidrolizada (CH) se emplea desde 0.01% a 1.0% y extracto de malta (EM) que se adiciona desde 0.1 –0.5% también se usa peptona, jugo de tomate, pepino, del endospermo inmaduro de maíz y ácido casaamino.

AGAR

           Se extrae principalmente de algas marinas y que por sus características físicas se emplea para solidificar el medio básico, cuando se trabaja con cultivo estsacionario sólido o semi-sólido.
ESTERILIZACIÓN
         En este método se tiene un control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida, incluidos virus y esporas y permite la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microrganismos contenidos en un material de laboratorio.
AGUA DESTILADA
          Es aquella que como todo tipo de agua su composición se basa en  la unidad de moléculas H2O, solo que se le han eliminado las impurezas e iones mediante la destilación.
          La destilación es un método de producción de agua que consiste básicamente en  separar los componentes líquidos de una mezcla. Por lo tanto, el agua destilada es  H2O sin compuestos añadidos.




BIBLIOGRAFIA
www.biologia.edu.ar/.../reguladores_vegetales.../Reguladores%20veg... 07:17pm 17/02/12
es.wikipedia.org/wiki/ hormonas_vegeta… 09:00pm 17/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario